“No puede haber pueblo con mochilas pequeñas y libros grandes”
México.- Tal parece que la cuarta transformación va en serio, ya que tal y como lo había prometido durante la campaña, AMLO someterá a consulta popular la reintegración del Atlas de México a la mochila de los niños de primaria.
La polémica propuesta ha sido severamente criticada por el sector empresarial y particularmente el mochilero, que argumenta que no es viable financieramente crear mochilas más grandes, por lo que durante los últimos meses se crearon campañas de desprestigio hacia el famoso e inútil librote de texto gratuito para promover su desaparición.
Mientras tanto, miles de estudiantes de primaria presionan a AMLO para que resuelva el problema de manera inmediata, ya que se encuentran impotentes ante el dilema de maltratar el libro dentro de la mochila o cargarlo con sus manitas.
Cabe recordar que el Atlas de México fue creado durante el gobierno de Salinas en el 93 para desviar los recursos del FOBRAPROA y justificar las pérdidas millonarias con un libro enorme y con contenido inútil que bien pudo caber en los libros de geografía como anexo.
Ahora el presidente electo López Obrador tendrá frente a él uno de los más grandes retos de cara a su administración, cancelar el polémico libro o reimprimirlo en un tamaño más pequeño, para que todos los niños de México añadan 200 gramos más a sus pesadas mochilas escolares.