¿Qué es esto y por qué no huele a escape?
Provincia.- Cuando naces en la capital del país, vives bajo un constante velo de polvo y escape de auto que respiras con felicidad todos los días. Con el tiempo, esto se convierte en tu forma de vida, quieras o no, ocasionalmente interrumpido por un “huele a la chaqueta de Otto” al atravesar la Roma.
Es por eso que, cuando un chilango se aventura al interior de alguna provincia, su salud se ve severamente afectada, así como su estado psicológico al no poder concebir un cielo con estrellas y nubes sin smog… pero esa es otra historia.
En esta ocasión, fuentes cercanas a Nayarit nos enviaron el reporte de un chilango hospitalizado por respirar el aire limpio que los caracteriza. “Era la primera vez que esta persona proveniente de México visitaba nuestro estado, por lo que al bajar del avión, se desvaneció por completo“, reportó el taxista nayarita que trasladó al capitalino al hospital local.
Fue ahí que atendieron a este citadino nalgas meadas para averiguar la causa de su desfallecimiento. “El aire sin smog ocasionó un colapso en sus pulmones, lo que provocó la extirpación de su mano izquierda, porque IMSS provincia”, afirmó el doctor local mientras volteaba un pedazo de carne en su asador.
Por lo pronto, este chilango no pudo quedarse en este estado por órdenes médicas, por lo que fue trasladado inmediatamente de regreso a la ciudad.