Por fortuna, esta vez lo veremos con nuestros teléfonos inteligentes
Cabina del Pronosticador.- Jacobo Zabludovsky predijo hace 33 años el eclipse solar que tendrá lugar este 8 de abril, por aquello de que le gustaban los días no soleados, o ¿cómo era?
La “predicción” de parte del comunicador se dio justo después del último eclipse total que hemos visto en nuestro país, el cual sucedió el 11 de julio de 1991 y que cubrió por completo el sol en buena parte del territorio mexicano.
¡Qué joya!
Jacobo Zabludovsky narrando el eclipse el 11 de julio de 1991… hace 33 años.
En México, dice Jacobo, no habrá un eclipse total de Sol, hasta el 8 de abril del 2024.
¡Ay se me enchinó la piel!
— Fernanda Familiar (@qtf) April 3, 2024
Lo del 8 de abril no sucedía desde julio de 1991
En el marco de ese eclipse que acababa de acontecer, Zabludovsky anunció que el próximo evento de este tipo se daría en el que parecía muy lejano 8 de abril de 2024.
“Esto que estamos viendo no ocurrirá de nuevo, sino hasta el 8 de abril del año 2024, para los habitantes de la República Mexicana”, explicó el carismático periodista (agreguen como tres guiños).
El pronóstico se dio mientras el polémico sujeto hacía una armoniosa narración de aquel eclipse de 1991, el cual ayudó a muchos mexicanos a caer en una profunda siesta ayudados además por la oscuridad del momento.
Evidentemente, Jacobo no predijo nada sino que solo comunicó la fecha del eclipse que tendría lugar en estas fechas, evento astronómico que es calculado por astrónomos a través de una serie de cálculos de geometría y el movimiento de los cuerpos celestes, conocimientos de los cuales Zabludovsky no sabía nada, como tampoco sabemos quién lo mantuvo al aire tantos años.
En la misma secuencia, se hacen enlaces a diferentes ciudades del país para recapitular cómo fue recibido el eclipse por los mexicanos, y es aquí cuando agradecemos que para este eclipse ya hayan teléfonos inteligentes, redes sociales y todo tipo de tecnología que nos ayudará a no depender de somnolientas cápsulas informativas.