Nube de polvo a la vista
Este lunes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunció que una enorme nube de polvo proveniente del desierto del Sahara en África llegará a nuestro país este martes 23 de junio; pero no representará peligro alguno para la población.
De acuerdo a los expertos, se prevé que la nube ingrese por la península de Yucatán, pero su avance hacia el centro del territorio quizás se vea frenado por la barrera natural de la Sierra Madre Oriental. En estos momentos este nubarrón de polvo se encuentra en el océano Atlántico.
“Sahara”:
Porque se prevé que la nube de polvo del Sahara llegue a México próximamente. La gente con alergias lo lamenta. pic.twitter.com/rKZtyP7EeB— ¿Por qué es Tendencia? (@porkestendencia) June 22, 2020
La Cenapred señaló que, aunque no hay peligro para las personas, el polvo provocará una poca concentración de nubosidad y lluvias en México y que el exceso de partículas pueda afectar ligeramente a las personas con alergias o con asma.
El fenómeno natural que se está acercando poco a poco al país se trata de una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en la temporada de verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días.
Yo: Creo que todo lo malo del 2020 comienza a pasar…
El 2020: Densa nube de polvo del Sahara ¡llegará a México! pic.twitter.com/S8HJjo3RWY
— Licenciado Papayas (@LicPapayas) June 22, 2020
Su tamaño es equivalente al de Estados Unidos y puede llegar a extenderse verticalmente entre 1,500 y 6,000 metros de altura. Los meteorólogos han rastreado esta nube hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Señalaron que una de las principales características del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad. Lo que podría significar que exista una menor posibilidad de desarrollo de los ciclones tropicales en el Atlántico.
Esperando a que llegue la nube de polvo del #sahara a #Mexico pic.twitter.com/sxHHwOGbMZ
— Roger (@Rogebarrera) June 23, 2020
Sin embargo, no es del todo positivo esta noticia ya que las tormentas tropicales aportan en los niveles de agua para las actividades agropecuarias, recargan los mantos acuíferos y las presas aumentan su nivel de almacenamiento que utiliza el resto del año.