EsReal

Gentrificación nivel: Turistas hacen su propia fiesta y desplazan a la Guelaguetza en Oaxaca

Habrá que ponerles unos organilleros para que gocen su estancia

Mercado Oaxaqueño.- Reportan que el festival de La Gueleguetza cada día sufre más de la gentrificación debido a que los turistas extranjeros traen su propia fiesta.

Ahora que está tan de moda la gentrificación, los organilleros y los precios en dólares, uno de los lugares que más han sufrido este proceso ha sido Oaxaca sobre todo cuando tiene lugar dicho festival cultural y folklórico, el cual parece que cada vez cede más a la invasión de gringos que ya hasta parece que han organizado su propio “festival”.

Así ha sido reportado por los habitantes quienes han viso como año con año han, muchas casas, haciendas, negocios y casonas del centro de la ciudad se han ido transformando en boutiques, hoteles, Aibnb’s y hostales, que sirven para recibir turistas que nomás quieren sentir que fueron al popular festival pero que terminaron haciendo d*smadre que si siguieran en el college de sus lugares de origen.

Ni la Guelaguetza se salva de la gentrificación

Es así que estos improvisados hoteles en el centro de Oaxaca

han instalado albercas y bares en las azoteas, lo que ha sido el delirio de los turistas, quienes hacen fiestas todos los días hasta altas horas de la noche, y con el volumen como si fuera spring break en Cancún.

Los hoteles incluso han aprovechado este “boom” de gringos que quieren sentir que están en un penthouse para anunciarse precisamente así como “un lugar con alberca en la azotea para echar party“, lo que no tiene nada que ver con el espíritu del festival… o de las recomendaciones de la OMS respecto a la transmisión de enfermedades.

Esto ha llevado a que los habitantes empiecen movimientos para exigir a las autoridades que termine este proceso de gentrificación, así como que se revoquen los permisos de estos hoteles instalados en el centro que rompen la armonía del festival y de la vida de los lugareños.

 

Por si no lo viste: el gobierno de Estados Unidos ya va a intervenir en el caso de las máquinas de helados descompuestas en McDonald’s.

 

 

 

Adolfo Santino