Ahora la Suprema Corte de Justicia se metió con nuestro desayuno
Rastro Vegano.– La Suprema Corte en Estados Unidos ha emitido una resolución que afectará el precio del tocino por si creías que en México la Corte andaba resolviendo cosas raras.
Ahí les va como está la cosa: hace unos años, legisladores de California pasaron una ley conocida como “la Proposition 12” en donde se prohibía la venta de productos derivados de animales que provinieran de granjas donde el ganado tuviera poco movimiento por aquello de la dignidad animal.
#Breaking: The Supreme Court on Thursday upheld part of a California animal-welfare law, ruling that the state’s restrictions on pork sales do not violate the Constitution’s interstate commerce protections.https://t.co/CNRyGUCYjl
— Los Angeles Times (@latimes) May 11, 2023
Bueno, pues cabe mencionar que el 99% de la carne de puerco que se consume en California proviene de otros estados de la Unión Americana, y la mayoría de estas granjas no cumplen con lo requerido en esa ley estatal, provocando que prácticamente no haya posibilidad de venta de carne de cerdo para los californianos.
El tocino se acaba de convertir en caviar
Esta ley fue impugnada por la asociación de productores federales para que no entrara en vigor desde 2022; el caso fue tan sonado que llegó hasta la Suprema Corte donde fue resuelto ayer.
El caso conocido National Pork Producers contra Ross, pretendía determinar si esa ley estatal podría estar encima de lo regulado en la Constitución Federal y por lo tanto si podía ser aplicable para los ganaderos del resto del país, y esto fue lo que estableció la Corte:
“Las compañías que vendan sus productos deberían cumplir con los requisitos de la ley estatal, y aunque la Constitución establece lineamientos de libre mercado, no aplica a los derivados de puerco que se pueden vender en California”.
Lo que significa que la Proposition 12 podrá entrar en vigor de inmediato, con lo que será prácticamente imposible conseguir tocino, chuletas o carnitas, y si lo hacen, serán a precios estratosféricos, confirmando que California ha vuelto a salvar al mundo como cuando aquello de los popotes.