No le disimularon ni poquito
Península Habanera.- La marca de ropa tipo espejismo, Shein, ha retirado de su catálogo una camisa idéntica una una prenda típica de Yucatán.
Se trata de una prenda que era diseño de artesanas yucatecas, misma que aparecía en la página de la marca como “Top Ribete en abanico con estampado floral”, y que era básicamente el mismo al diseño artesanal, por lo que la marca recibió muchas quejas de plagio, tantas que finalmente no tuvieron más remedio que retirarla de su catálogo virtual.
Shein anunció que retiró una blusa bordada con motivos florales después de que el Gobierno mexicano denunciara que se apropió de los diseños realizados durante generaciones por las mujeres mayas de la península de Yucatán, en México https://t.co/DBqkKzpIC3 pic.twitter.com/guG5n7Lv3h
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) July 21, 2022
“SHEIN respeta a los diseñadores, los artesanos y la propiedad intelectual. No es nuestra intención infringir los derechos de autor válidos de nadie y no es nuestro modelo de negocio hacerlo”, explicaron sin detallar cuántas prendas vendió durante todo el tiempo que estuvo activa en su página.
En Yucatán sospechan que hay modistas de otros lados del mundo que no van ahí solo por el chile habanero
De igual forma, la marca china añadió que “sus proveedores deben certificar que sus productos no violan la propiedad intelectual de terceros”, comunicado que al parecer ellos sí les creen.
Desde que el modelo apareció en el sitio de Shein, muchas personas acusaron que se trataba de una expropiación cultural de la región de la península de Yucatán, además de un plagio, y el tema fue escalando tanto que la marca tuvo que optar por quitarlo definitivamente de sus opciones.
#PorSiNoLoViste | La marca artesanal #YucaChulas, originaria de Yucatán, acusó a #Shein de plagiar un diseño que realizaron en el año 2017. https://t.co/F5Cc7u8dax
— El Financiero Nacional (@EF_Nacional) July 21, 2022
“Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio. En SHEIN, respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo”, rezaba al final del comunicado y hoy es un buen día para comer cochinita pibil.
La denuncia estuvo encabezada por la marca artesanal YucaChulas (y apoyada por la Secretaría de Cultura), quien dio a conocer al mundo que la empresa de fast fashion Shein había plagiado uno de sus diseños, y que nomás le habían cambiado las orillas del cuello.
Tras el reclamo de la Secretaria de Cultura, Shein anunció que retiró de su sitio la prenda que plagió el diseño de artesanos de Yucatán https://t.co/dpP5eSZubO
— Expansión (@ExpansionMx) July 22, 2022
“Estamos muy tristes por el lamentable suceso de plagio a uno de nuestros diseños por parte de la empresa Shein. El diseño plagiado fue hecho y personalizado en 2017 para una colaboración realizada con México a colores”, decía la denuncia oficial de hace 5 años.