Ya ven que la gente gusta de perder mañanas enteras yendo a pasearse al SAT
Que dice la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT, por sus siglas en otomí) que ellos nunca pidieron la constancia de situación fiscal y seguramente fuimos nosotros solos.
Esto fue “aclarado” durante la conferencia mañanera de este día, en donde casi nos dicen locos por andar queriendo ir a saturar las oficinas de Hacienda para solicitar documentos que nadie nos pidió.
"Los gerentes de las empresas y no el SAT, quienes solicitan la Constancia de Situación Fiscal", señaló la jefa de esta institución, Raquel Buenrostro https://t.co/brnm2QWPKR
— El Universal (@El_Universal_Mx) July 8, 2022
Que el SAT no sabe… y nunca supo
“El SAT nunca pidió la ‘constancia de situación fiscal. No es un requisito del SAT. ¿Cómo da origen toda esta necesidad de la constancia de situación fiscal? Lo que sí es que… históricamente cada que se emite una factura lo único que se verificaba por sistema era el RFC… en el SAT, y a partir de este año se puso una modificación en la Miscelánea Fiscal donde se decía que además del RFC íbamos a verificar el nombre y la razón social, y el código postal”, trató de explicar Raquel Buenrostro, titular del SAT.
⚠ OJO ¿Sabías que tu jefe/a te está mintiendo?
El SAT afirma que nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal y no es un requisito del Gobierno.
Los requerimientos para verificación solo incluyen el RFC, el nombre o razón social o el Código Postal. pic.twitter.com/dZdxph7cpE
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 8, 2022
De igual forma, añadió que para se dio prórroga para la obtención de este documento “hasta” el 1 de enero de 2023 (como si faltara mucho) al tiempo que reiteró que ningún patrón o empleador puede condicionar el pago a sus trabajadores por falta de este documento que dicen ellos que nunca pidieron.
“¿Qué sucedió? Que la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código fiscal que tienen registrado en el SAT… ay, perdón, el código postal. Como no conocen el código postal, pues fueron los propios gerentes de recursos humanos de las empresas que mandaron a ‘las’ trabajadores a conseguir el dato del SAT, y en el SAT, el documento que contiene esa información pero además tiene otra más, es la constancia de situación fiscal”, cantinfleó Raquel quien ha de creer que la gente no sabe ni en qué huso horario vive.