Han de ser medios conservadores
Ruta del Bumerán.- Una investigación periodística revelada por un medio de reputación intachable ha revelado negocios millonarios de importantes funcionarios de la 4T, y como que ya sabemos qué dirán los chairos.
Anticipando la chiripiolca básica del colectivo chairo de “es un montaje” o “esos medios perdieron privilegios”, más vale que además de aplicar esa falacia Ad Hominem o de “Hombre de paja”, ojalá también puedan desmentir lo revelado por la investigación.
Miembros del actual gobierno en nuevo escándalo llamado “Pandora Papers” ➡️ https://t.co/EOyrsBveau pic.twitter.com/ZOqDs21YRU
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 3, 2021
La investigación fue divulgada por Quinto Elemento Lab luego de que fuera obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (si va a insistir en deslegitimar a este medio, más vale que tenga mejores credenciales que ellos), los cuales revelan que al menos 3 mil mexicanos movieron en los últimos años sus fortunas a paraísos fiscales, entre los que destacan, Julio Scherer (ex consejero jurídico de la Presidencia), Jorge Arganis Díaz, titular de la SCT, Armando Guadiana, senador de morena, y la esposa de Manuel Bartlett (imagine my shock).
Los más de 11 millones de documentos filtrados revelan un “creativo” esquema por el cual estos (y otros muchos personajes) mueven fortunas a sociedades en las Islas Vírgenes mediante la adquisición de acciones, y de ahí, “desaparecen” como parejita en fiesta de graduación.
Are you ready for Pandora Papers?
The Pandora Papers reveal the inner workings of a shadow economy that benefits the wealthy and well-connected at the expense of everyone else.https://t.co/KlU1aKJerG pic.twitter.com/u1ilJAZBGX
— Anonymous (@YourAnonNews) October 3, 2021
Este tipo de esquema es muy usado para comprar comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, y se le ha denominado Pandora Papers, nombre de que seguro escucharán mucho en los siguientes días.
Estas sociedad off shore (como se les conoce) expiden acciones que son compradas por estas honestas personas, por lo que de entrada parece una compra “legal”, pero que en muchos casos permite la comisión de delitos como el lavado de dinero, la corrupción o la evasión fiscal, según se explica en los documentos revelados.
La investigación ya ha llegado a oídos de Santiago Niego, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien prometió darle seguimiento, para que eviten más maromas.
Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) October 3, 2021