EsReal

Tú cámbiale poquito: Convocaron a celebrar Consumación de Independencia pero cambiaron el acta

¡Clases de historia gratuitas para todos!

Acatempán de los abrazos.- Para la celebración del 200º aniversario de la consumación de la Independencia, el gobierno (a través de la SEDENA) publicó una viñeta con Vicente Guerrero y el Agustín de Iturbide (quien es el que consumó la independencia de nuestro país y a la postre sería emperador) haciendo un pequeño cambio en el acta de independencia que creyeron que nadie notaría.

Resulta que en la viñeta oficial, se lee “Acta de independencia de la ‘República’ Mexicana” cuando en realidad la original decía (y dirá) “Acta de Independencia del IMPERIO’ Mexicano”, cosa que no está a debate pues es un documento inamovible.

“Celebra con tu #EjércitoMexicano y #FuerzaAéreaMx, los 200 Años de la Consumación de la Independencia”, dice el texto acompañando la anacrónica imagen.

La imprecisa, incorrecta y extraña publicación de la SEDENA se llenó de gente que al parecer no ha sido vacunada con la historia oficial y sabedores de los hechos reales, exhibieron el “entuerto” del órgano centralizado:

“Que vergüenza ver cómo las páginas oficiales comparten tantas falacias sobre la historia del país”, “México nació como imperio. El 28 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano

, no de la República Mexicana. Aún tienen 10 días para corregir su error”, “Espero que esto haya sido un error del diseñador gráfico de este banner porque él acta no fue firmada como República si no como imperio Mexicano .. entonces para qué ponen a Iturbide ahí … mínimo tengan un poco de respeto SEDENA“, fueron algunos de los comentarios que se dejaron caer en el post.

La inmensa mayoría de los comentarios son en el mismo tenor, y algunos hasta aprovecharon para compartir el acta original, en la cual dice “Imperio Mexicano” y que al parecer el Photoshop con el que lo borraron nomás logró que se hiciera un recordatorio general de la realidad.

La publicación (y el banner) siguen hasta el momento con la temeraria inexactitud incluso en la página y publicidad oficial, y tal parece que aquellos que comentaron no están invitados a la celebración que está organizando el gobierno.

Ya que andamos con gente ocurrente: Un padre se llevó su Xbox al hospital para jugar en lo que nacía su hijo.

Adolfo Santino