EsReal

La traición, hermano: Pelón Pelo Rico ya es gringo y nunca nos enteramos

No son lágrimas, es que me entró una basurita en el ojo

Cuando pensamos en dulces típicamente mexicanos, sin duda se nos viene a la mente el “Pelón Pelo Rico” (entre algunos otros), pero resulta que este tradicional dulcecito originario de Jalisco, hace tiempo que fue vendido a una empresa extranjera, y por lo tanto “ya no es mexicano”.

Esta golosina hecha a base de una pasta de tamarindo con un toque que chile y que viene en un envase de plástico que lo va “sacando” conforme lo empujas, fue vendido por la marca Hershey’s desde 2008, y todo este tiempo según tú lo consumías sintiéndote “bien mexicano”.

El producto creado por el empresario jalisciense Fernando Topete (fundador del Grupo Lorena) está inspirado en la frase “pelon pelonete cabeza de cuete” que los boomers usan para referirse a alguien calvo y que se escucha tan anacrónico como decir “mándame un bipazo”. El dulce fue lanzado al mercado en 1985 obteniendo un éxito absoluto, sobre todo entre los niños a quienes sus mamás les alertaban de no comprar dulces afuera de la escuela porque “le metían cosas”.

Pelón pelo triste

Precisamente la gracia del producto es que el envase parece un monito “pelón” y conforme lo empujas “le sale cabello”, además del delicioso sabor que hace palpitar las amigdalas de quien lo consume.

La dolorosa venta se cerró por 30 millones de los verdes por Hershey México que es una subsidiaria de The Hershey Foods Corporation luego de haber fracasado de manera rotunda con un nuevo producto que intentaron meter a fuerzas en el mercado mexicano que eran los M&M’s rellenos de dulce de leche (nomás de oírlo da risa).

“Esperamos promover las marcas de Grupo Lorena entre los consumidores latinos y aprovechar su habilidad para introducir innovadores productos de Hershey al creciente mercado hispano”, así anunció en su momento la compra el Grupo Hershey pero sin muchas ganas de gritarlo a los cuatro vientos.

El “nuevo” producto se ha impulsado en Estados Unidos con campañas de publicidad utilizando actores latinos pues para promocionar el producto “latino”.

Ahora que lo sabes, ¿qué tan deliciosa se ve el mazapán?

Hablando de ventas dolorosas: Este boxeador “compró” el Popocatépetl y ahora vive en la ruina.

Adolfo Santino