¿Cómo que me pude haber robado de la caja a la salida?
Callejón del Desconfiado.- La “política” de los supermercados de revisar la mercancía de los clientes al salir ya no será tolerada por la Profeco.
Y es que de un tiempo acá, ha proliferado la mañita de las tiendas de revisar el ticket a la salida para que “coincida” lo que aparece en él con lo que llevan los clientes, política que la comenzó Costco y se había expandido como lepra hacia Wal Mart, Home Depot y otras más, las cuales serán castigadas a partir de ahora por la dependencia que protege al consumidor.
#EfectoCoronavirus en #PuntaDelEste En estos momentos me confirman que en un supermercado, ingresaron a la salida de los colegios varios padres a hacer MEGASURTIDOS y llevarse todo lo hay. Latas y latas y latas y productos envasados. Habrían dejado algunas góndolas casi vacías. pic.twitter.com/h2GtV7INNN
— Marcelo Umpierrez (@emekavoces) March 13, 2020
La Profeco no quiere que nos hagan sentir delincuentes
Lo anterior fue declarado por el director de Profeco en Baja California Sur, Walter Montaño Chávez, ya que según dijo “esas acciones van en contra de los artículos 9 y 10 de la Ley de Protección al Consumidor, ya que atenta contra la libertad y seguridad de las personas”.
Y es que de seguro a todos nos ha pasado que nos revisan al salir y pensamos: “¿Qué me pude haber robado de la caja donde me cobraron a la salida que está a 10 metros?”.
Si bien esto ya será una realidad en el estado peninsular, se espera que se haga extensivo al resto del país debido a que al hacer esto, los supermercado hacen una “presunción de que el cliente se está robando algo o saliendo con algo que no pagó”, lo que atenta contra sus derechos.
Los negocios que sigan haciendo esto, serán sancionados por la Profeco con multas que van desde los $250 pesos hasta los 9 millones por violentar la ley arriba mencionada.
La dependencia exhortó a la ciudadanía a presentar sus quejas a los lugares que hagan esto para que les caigan, y ahora sí sea a ellos quienes sean los revisados.