Los gobernadores ganaron el derecho de hacer fila por vacunas
La Pandemia.- La decisión inicial de que el gobierno federal fuera el único encargado de comprar y repartir las vacunas fue mal recibida por gobernadores y empresarios. El asunto llegó a tal grado que gobernadores panistas insistieron tanto con el tema que AMLO cedió y les permitió conseguir sus propias vacunas hace unos días… El problema es que ya no hay.
Como se les había advertido a los partidarios de la distribución privada de vacunas, uno de los problemas es que no existen suficientes. Aparte de las preocupaciones del gobierno federal de que permitir la compra de vacunas podría desajustar el plan de vacunación, está el pequeño detalle de que literalmente todo el mundo quiere una.
En seguimiento al ofrecimiento de intentar adquirir vacunas vs #COVID19, informamos:
Representantes comerciales de @AstraZeneca y de @PfizerMx nos informan que no se tiene disponibilidad en la producción.
El posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año.
— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) January 26, 2021
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional confirmó que ya hablaron con representantes de AstraZeneca y Pfizer y no hay disponibilidad en la producción hasta diciembre o el próximo año. Es decir, como era de esperarse, todas las vacunas ya están reservadas porque son el artículo de moda, de novedad. Hay que formarse temprano en la fila.
La noticia llega unos días después de que Rusia desmintiera las noticias de que el empresario mexicano Alejandro Cossío habría comprado 2 millones de la vacuna Sputnik V para repartir en Nuevo León. Misma vacuna que, por cierto, todavía no ha sido aprobada por la Cofepris. Incluso aunque fuera cierto que las compró, todo sigue en veremos.
Para sorpresa de nadie, resulta que comprar vacunas no es tan sencillo como ir a la tienda. Algunos afortunados y pudientes como el conductor Juan José Origel han tenido el privilegio de ir a ponérsela a Estados Unidos. Pero mientras se comienzan a distribuir por todo el mundo y se acelera la producción, parece que civiles, gobernadores y empresarios tendremos que esperar sentados. Ni modo.