Listas

21 términos yucatecos que un mexicano común nunca entendería

Diccionario Yucateco-Español, primera edición

Mérida.- La Real Academia de la Lengua Yuca se ha visto en la penosa necesidad de sacar un diccionario especializado en su lenguaje, debido a que el 99% de los mexicanos que no son yucatecos no les entienden. Aquí te recopilamos algunas de las palabras, frases y términos más “bomba” del lenguaje de la península del Golfo de México.

“¡Maaah!¿Comvaser, né? Que tú no’tas entendiendo lo que yo te hablo”. A través de los años, el internet ha sacado miles de memes acerca de lo extraño que hablan los chilenos, AMLO, los escoceses, de los regios y sus primas, y ahora es el turno de los yucatecos.

La Real Academia Yuca ha publicado la primer edición del diccionario Yucateco-Español para que ahora el mexicano común pueda entenderle al curioso lenguaje. Aquí te van 21 palabras y frases que nuestro becario chilango que está en Mérida se tuvo que aprender para que no lo chamaquearan:

NOTA: Lo primero que tienes que saber es que los yucatecos le cambian por una “M” a todas las palabras que terminan en “N”. Por ejemplo: “YucatáM”, “Está bieM”, “SimóM”.

Ahora sí, aquí va el diccionario:

 

1. “Me estoy wishando”

Por si algún día escuchas esta frase en un auto, quiere decir “Me estoy haciendo de la chis”. ¡Así que métele nitro, papá!

2. “Hay heladez”

Es la forma en la que los yucatecos dicen “Hace frío”, algo similar a los regios diciéndole “clima” al aire acondicionado.

3. Pe-laná (Va junto, no separado. Pero te lo ponemos separado por aquello de los banneos)

Es una palabra maya que significa “El Queso de tu Mamá”, o sea, el aparato reproductor femenino. Sin embargo, acá los yucatecos la usan como ‘wey’, tipo: “¿Cómo estás, p*laná?

4. Coy

Es la acción de escarbar con tu dedo un orificio. Ya sea un pastel, tu nariz o si andas de juguetón con tu anís, pues también.

5. “Gastar” lo usan como “acabar”

Sí tiene un poco de lógica decir “Ya se gastó el partido”, para referirte a que ya se acabó el fucho, o el día, o lo que sea.

6. “Lo busco, lo busco y no lo busco”

Ésta es un poco más ilógica, porque significa “No lo encuentro”. Así que si tú mandas a los yucatecos por algo y te dicen “No lo busqué”, no le resongues. Sí lo buscó, nada más no lo halló.

7. “¿Qué te toca?”

Es de las peores. Significa “¿Cuál es su parentesco?” O sea, ¿Cuándo en la vida una persona normal iba adivinar eso”

8. “Te huele el xic”

Esa es muy fácil, es que te huele el sobaco

9. “Colis”

Ahí no se refieren a tu coliflower, si no a que eres pelón

10. “Hazme loch”

Es “Abrázame” o cucharear en la cama (Aww mi vida, todo tierno)

11. “Estoy gustando la tele”

No, no es que lo que estás viendo esté chido, sino que simplemente “estás viendo la tele”. Sí, otra frase ilógica de los yucatecos.

12. “¿A qué hora te quitas?”

Por si andas de fiesta en Puerto Progreso, esto significa “¿A qué hora te vas?”

13. Un clásico yuc:

El “comvaser” que básicamente es “¿Cómo va a ser?” abreviado

14. “Huache”:

Así le dicen a los que no son yucatecos, pero viven en Mérida.

15. “Waaaaaay”:

A diferencia de los españoles que es decir que está muy padre, los yucas lo usan para reflejar sustos.

16. “Monte”

No importa si no hay montañas, ni topes de tránsito. Así le llaman a los pastizales o cualquier tipo de maleza.

17. “Maaaaaah”

Otra expresión clásica de los yucatecos, es para demostrar asombro o gusto por algo.

18. “Está Arretentado”

Significa que alguien ya te sacó de tus casillas y estás enojado

19. “Fo”

Como cuando te ves al espejo, significa “¡Güacala, qué asco!”

20. “Hacer Ch’uuk mi pan”

Sin albur, significo remojar el pan

21- “Escarpa”

Es banqueta

AMLO le negó una entrevista a El Deforma peeeero, el presidente nos confirmó que su teléfono rojo sí es para llamar a las Chicas Superpoderosas, te contamos todo a continuación:

Importante: Recuerda que El Deforma es un sitio de entretenimiento, humor y sátira. El contenido en nuestras notas NO debe de ser tomado como una fuente real de información aún cuando algunos elementos de la nota sean parte de la realidad. La única sección en donde el contenido de las notas es 100% real es en “Increíble pero cierto”.

Chipp

Published by
Chipp