La Cancelación – Una marca whitexican de maquillaje llamada Pai Pai metió la pata con su nueva paleta de sombras para los ojos, que pretendía ser un homenaje a México y terminó reforzando estereotipos racistas. Ahí les va el chisme completo.
Los creadores de la paleta “A La Mexicana” decidieron que sería buena idea ponerle nombres de regiones del país a cada color. Por ejemplo, el color blanco fantasma se llama “Norteña”, mientras que el marrón más oscuro fue bautizado como “Sureña”. De ahí te puedes ir al rojo “Chiapaneca” o al amarillo “Tapatía”.
En medio de un momento en donde las discusiones sobre racismo están tan presentes en redes sociales, al pueblo libre del Internet no le gustó para nada esta jugada. Rápidamente acusaron a la marca de racismo y de perpetuar estereotipos dañinos alrededor del color de piel.
Como explicó en Twitter la investigadora Jumko Ogata, el asunto está en los estereotipos que tenemos sobre las regiones del país y si encima asocias cada uno de ellos con un color de piel… Tssssss. Eso sin mencionar que niega la diversidad que existe en todas las regiones del país y que de hecho la gente blanca solo es un bajo porcentaje de la población.
El incidente sacó a la luz otra problemática: Su nombre. Se llaman Pai Pai “en honor” a un pueblo originario de Baja California que seguramente no recibe ninguna retribución o ganancia por el uso de su nombre.
Es un caso de lo que los chavos de ahora llaman “apropiación cultural”, que es cuando un whitexican lucra con la identidad de un pueblo originario sin que ellos reciban una ganancia o algo a cambio. Como si los trataran de decoración pues. Y en el México post-Nuevo Orden, esa onda ya no es onda.
La opinión la dio luego de apoyar al gobierno de Ecuador
"Puso en riesgo las relaciones bilaterales con ese país" , espetó el mandatario
CLONADAMENTE CIERTO
ENCHILADAMENTE REAL
DOLOROSAMENTE CIERTO
Ladrón que allane casas será exhibido a nivel nacional