Increíble pero cierto

Mientras tú no ganas nada, una ratita tiene medalla de oro por detectar minas

Y a ti que te dan miedo las ratas

Naturaleza Salvaje.- Mientras tanto, en Gambia, una tremenda ratota de 75 centímetros de largo y un kilogramo de peso recibirá una medalla de oro. ¿Por qué? Pues sucede que detecta minas, bombas y aparatos explosivos. ¿Y tú qué has hecho de tu vida? Acá la foto de la rata:

Ah, no, esa no era. Esperen, producción… Tenemos un problema. Ah, ahora sí, me informan que es ésta:

Durante seis años, la rata descubrió 39 minas y 28 explosivos. Esto la convirtió en el roedor más eficiente en detectar peligrosos objetos en África y Reino Unido. O sea que, si naciste rata, puedes ser un excelente chef, un gran detector de bombas, militante del PRI, o chambear como inspector de celulares en la combi.

La rata se llama “Magawa” y la adiestraron en una organización no gubernamental llamada APOPO (Anti-Personnel Landmines Removal Product Development). Esta ONG tiene sede en Bélgica y desde 1990 entrena animales para detectar minas.

¿Y cómo le hace la rata para saber dónde hay minas?

A las ratas buscaminas, como Magawa, se les enseña a detectar un compuesto químico que hay dentro de los explosivos. Cuando encuentran una mina, excavan en la zona sin que les pase nada porque, al ser animales livianos, no activan los artefactos.

La rata Magawa obtuvo su medalla de oro puesto que les ahorra mucha chamba a los seres humanos. La Apopo informó que a los humanos les tomaría unos cuatro días hacer la labor que a la rata le toma nomás media hora.

La medalla de oro se le entregará justo cuando está a punto de retirarse de su compleja labor de detectar minas. Y es que estos roedores tienen un promedio de vida de ocho años, y Magawa

ya tiene siete añitos. O sea que ya está más pa’ allá que pa’ acá.

Bien por esa ratita. Y, en noticias menos agradables, acá te dejamos el exacto momento en que un alcalde panista está ebrio y dice que apuesta 10 millones a que ganará la elección de 2021. En fin, la borrachera.

Lui

Published by
Lui