Calma tu ira, 2020
Un fenómeno meteorológico muy raro golpeó al estado de California, en Estados Unidos, este sábado por la tarde, cuando un incendio forestal terminó originando la formación de un extraño tornado de fuego.
El Sistema Meteorológico de Reno recibió inusuales informes sobre una serie de tornados de fuego en el condado de Lassen, California, aproximadamente a unos 40 kilómetros de distancia al noroeste de Reno.
https://twitter.com/SVNewsAlerts/status/1294849227122782209
De acuerdo al radar, al menos 5 firmas de rotación se presentaron, aunque no se pudo confirmar que todas se clasificarían como tornados de este tipo. Como medidas de seguridad, se ordenaron evacuaciones obligatorias para varios condados del norte de California.
Los incendios forestales en la zona comenzaron a partir del 14 de agosto cerca de Loyalton y hasta el domingo se había contenido un 5%, siendo una actividad exhaustiva para los elementos de bomberos, policía y autoridades forestales en Estados Unidos.
Increíble #tornado de fuego formado de pirocumulos hoy en Loyalton Fire, a las afueras de Hallelujah Junction California EEUU 🇺🇸
Créditos 🎥 Tasha Joy
Vía @That1GirlTasha pic.twitter.com/rZVt7UFOf0— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 16, 2020
En las redes sociales se compartieron varias imágenes y videos del vórtice ardiente y claramente han causado un gran impacto en miles de usuarios quienes consideran que este tipo de fenómenos son aterradores y más viéndolos de cerca.
Los tornados de fuego son de los fenómenos más raros en la Tierra y, de acuerdo a los meteorólogos, es la primera vez que se recibe una advertencia oficial de este tornado para las autoridades y la ciudadanía.
ÚLTIMA HORA,REPORTAN UN TORNADO DE FUEGO.
FUERA DE CONTROL EL INCENDIO FORESTAL EN EL SUR DE CALIFORNIA USA.
AÚN SIGUEN EVACUANDO A CIUDADANOS.https://t.co/FDVLb0Y3aB pic.twitter.com/8hbYI2rOTb
— Anonymous (@Anonymous05600) August 13, 2020
No se tratan de simples “remolinos de fuego”, este tipo de tornados son más grandes, destructivos y peligrosos, por lo que se pide a las personas que eviten “cazarlos” o perseguirlos para obtener videos. Los vientos pueden alcanzar más de los 95 km/h y aparte pueden causar incontrolables incendios.
Por fortuna, las autoridades no reportaron lesionados tras el inusual fenómeno y sólo se han mantenido al pendiente para notificar de futuros eventos que podrían poner en peligro los avances de los bomberos por mitigar los fuegos.