2020, wey ya
México.- Hace un par de días supimos que algunos países del mundo habían presentado plaga de langostas. Esta situación casi apocalíptica nos produjo miedito, pero dijimos: “bueno, menos mal que esas cosas no ocurren en nuestro país”. Ah, más nos hubiera valido no invocarlas, pues, adivinen…
La plaga de langostas está a un paso de llegar a México. Estos bichos provienen de Centroamérica y ahora se encuentran en Belice, a casi nada de ingresar a Quintana Roo, según informó el Comité de Sanidad Vegetal de dicho estado.
Esta plaga de langostas podría amenazar hasta a 400 especies de plantas, y los estados en peligro son, además de Quintana Roo: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. ¿Por qué nos persigue la desgracia?
Oh, esa nube se está moviendo, demonios, son langostas
Lo más feo y preocupante es que esta plaga podría acabar con 110 toneladas de cultivos vegetales en sólo un día. Además, migran a más de 150 kilómetros diarios. O sea que avanzan amenazadora y rápidamente acabando a su paso con los plantíos que encuentren.
Las langostas (e distintas especies) ya han hecho de las suyas en países como la India, Paraguay, Argentina, El Salvador y Pakistán. En este último país han aprovechado la plaga para atraparlas, secarlas y convertirlas en alimento de granja. O sea, todos unos genios para el negocio.
Así que si un día te asomas por la ventana y ves una nube negra moviéndose a gran velocidad, ten cuidado porque pueden ser estos temibles saltamontes que podrían devorar tus cultivos de motDIGO de maíz, frijol, soya, sorgo, caña de azúcar, ají, tomate, cítricos, plátano, coco y mango.
Y pensar que hace apenas dos meses, aquí publicamos una nota de broma titulada: “El Vaticano confirma que sólo falta la plaga de langostas y se acaba el mal del 2020”. ¿Será que Diosito está leyendo nuestras notas para inspirarse en este año? Gracias pero no gracias.