¡No entres en pánico!
Cuando la OMS declaró al COVID-19 como pandemia mundial, muchos países tomaron las medidas preventivas necesarias para evitar una crisis de salud en su población. El protocolo a seguir en este periodo pandémico son 5 fases oficiales que todo gobierno debe llevar a cabo de acuerdo al estado de propagación del virus.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell comunicaron a los mexicanos que el país se encuentra ahora en Fase 2 por coronavirus. Sin embargo, las autoridades aseguraron estar preparados para atender la emergencia.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, ellos clasifican una pandemia a la propagación rápida a nivel mundial de una nueva enfermedad y en la que la mayor parte de la gente no posee inmunidad contra dicho virus. Lo que es claramente características del COVID-19.
Entre las 5 fases que la organización ha establecido para seguir un proceso enfocado a definir las medidas de preparación para cualquier nación alrededor del mundo que padezca del brote se incluyen los siguientes aspectos.
FASE 1: Confirmación del inicio de la pandemia
Los representantes de la OMS declararán oficialmente la aparición de una pandemia y confirmarán al virus causante de los brotes en una región determinada; con la presencia de pacientes y decesos.
Se tomarán aquí las medidas de prevención predeterminados y actualizados para este tipo de enfermedad.
FASE 2: Existe una propagación regional y multi-regional
Se da cuando los casos de brote se presentan simultáneamente en varios países y la propagación del COVID-19 se ha extendido a todo el mundo. Las organizaciones de salud se organizan en conjunto para preparar actividades comunes para atender a los pacientes contagiados.
FASE 3: Termina la primera ola de la pandemia
Ocurre cuando en el país o región donde fue el epicentro del virus ha parado su número de contagios; aunque la propagación del brote siga presente en otros países.
FASE 4: Segunda ola pandémica y otras posteriores
Durante el tercer al noveno mes del inicio de la pandemia por COVID-19 se hará un monitoreo del virus y su nivel de transmisión; así como su impacto en la salud mundial para movilizar los recursos necesarios para ayudar a los países que lo necesitan.
FASE 5: Fin de la pandemia
Organizados de la OMS declararán el momento en que termine la pandemia. Por casos anteriores, esto puede llevar de 2 a 3 años; haciéndose presentes brotes endémicos en algunas etapas del año específicas.