Increíble pero cierto

¿Recuerdas a Mazapán? Andan diciendo que abusan de él y ya hay un amparo para liberarlo

¿#FreeMazapán?

Oaxaca – ¿Recuerdan al perro Mazapán? Ese tierno amigo perro que se la pasa rondando por los eventos culturales de Oaxaca, bailando entre los cohetes y la gente. Recientemente se hizo viral nuevamente porque le pusieron una tierna guayabera que lo convirtió momentáneamente en un político corrupto priista. Bueno, pues al parecer abusan de él.

Recientemente, Mazapán fue adoptado por una familia, apoyado por una organización que protege animalitos de la calle. También se le prohibió, supuestamente por parte de la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca, salir a los festejos de la Guelaguetza, para garantizar su seguridad y de los participantes. Pues Mazapán se mete al desmadre y le puede pasar algo.

Hasta ahí parecía que todo quedaría en un tierno recuerdo de un perro parrandero, pero la trama dio un giro inesperado: Una persona presentó un amparo en nombre de Mazapán para que lo liberen de sus dueños y lo dejen salir de fiesta.

Según el amparo, las autoridades de distintos municipios de Oaxaca y algunas asociaciones animalistas tienen amenazados a los dueños y están coartando la libertad del animalito de bailar en las fiestas. Además, dicen que maltratan al perratzo con patadas y golpes para amedrentarlo y evitar que siga en medio del cotorreo.

Por eso promovieron un amparo para preservar los derechos humanos del perrito, pero esto no es taan loco como suena. De acuerdo con un grupo de amparos al que nos metimos en Facebook (porque no por ser el Deforma somos menos serios), sí hay precedentes de jueces que le otorgan amparos a perros.

Ustedes pensarían que todo es risas y diversión en torno a un perro de la calle que baila en festivales tradicionales, pero la verdad es que Mazapán es un asunto muy intenso en Oaxaca. Por un lado, está el pueblo que festeja con el perro y bailotean todos felices. Por otro, tenemos a varias asociaciones que defienden los derechos de los animales que pugnan por retirarlo de las calles para darle una vida digna y libre de peligros. Y las opiniones, como siempre, están divididas.

¿Se acuerdan cuando todos nos emocionamos por su guayabera nueva? Eran tiempos más sencillos

¿Y usted qué opina, querido lector? No es que su opinión importe para nada aquí, pero pues a ver, sáquense las opiniones controversiales.

Redacción

Published by
Redacción