Justo en la Raza de Bronce
Meméxico.- Nuestro bello país, lleno de riqueza cultural que a lo largo del tiempo nos ha hecho sentir orgullosos frente a los extranjeros, pero que, sin embargo despreciamos sistemáticamente cada que podemos, porque #MéxicoSiempreFiel.
El racismo en nuestro país está tan arraigado y está tan bien visto que muchos diríamos que ni siquiera existe, que eso de llamarle “indio” a alguien es normal al igual que pensar que cualquier güero en la calle es o menonita o rico.
Es por ello que tanto revuelo ha causado la aparición de la actriz Yalitza Aparicio en portadas de revistas como Vogue, pues no estamos acostumbrados a ver ese tono de piel en esos lugares.
Lamentablemente esto también te afecta a ti: la que tiene licenciatura, cursos, habilidades y capacidades por encima del resto pero eres morena o traes unos kilos de más (cómo casi todos en estas fechas).
Según una investigación del COLMEX, para las mujeres en México es más difícil acceder a un reconocimiento laboral si son morenas o no son esbeltas, lo anterior debido a la percepción de que los “güeros” son de un buen estrato social y los morenos pues vienen de Neza, traen navajas y monean a la salida.
Lo curioso es que para los hombres, según este mismo estudio, no les afecta su tez o peso respecto a su condición laboral, o sea que tú tranquilo, puedes seguir amasando esa pancita chelera que cada año te va dejando menos ver tus pies.