Del “Escupió el chicle”al “Ya lo expropió Salinas”
El Mictlán.- Se acerca el Día de Muertos y tú no has puesto ofrenda todavía, no te hagas. Luego no estés chillando cuando vengan tus muertitos a visitarte y, al ver que no les pusiste sus flores de cempasúchil, sus veladoras y sus calaveras de azúcar, quieran jalarte las patas.
El ingenio de los mexicanos se expresa en miles de frases y comportamientos, hablar de la muerte no es la excepción. En varios países se impresionan por la manera en que nos referimos y celebramos la muerte. Incluso, en Estados Unidos (si algo nos enseñó James Bond y Superman) piensan que todos los días es Día de Muertos.
El lenguaje del mexicano está lleno de ingeniosas frases que intentan ser amables. Decir simplemente “murió” suena tan crudo y fuerte, que preferimos decir “falleció” u otras tantas expresiones que “le den la vuelta” a lo que queremos comunicar, a fin de no vernos tan duros o fríos.
Por eso, en El Deforma hemos seleccionado 30 expresiones muy mexicanas con las que puedes referirte a ese difícil verbo que todos habremos de conocer, menos Chabelo: el verbo morir. Algunas de estas frases pueden ser utilizadas en diferentes contextos, y hay algunas que además se comparten con otros países hispanoamericanos. Pásele y léale, damita, caballero:
1. Ya se petateó
2. Pasó a mejor vida
3. Ya se le fundió el chip
4. Estiró la pata
5. Entregó el equipo
6. Ya se lo expropió Salinas
7. Lo sacaron con los tenis pa’ delante
8. Salió con las patas por delante
9. Devolvió el envase
10. Tiró la toalla
11. Ya se nos difunteó
12. Ya se lo cargó el payaso
13. Valió Chetos
14. Se quedó frito
15. Colgó los tenis
16. Ya está con Diosito
17. Ya está en el otro lado
18. Se puso la pijama de madera
19. Ya valió madres
20. Escupió el chicle
21. Se enfrió
22. Se nos adelantó
23. Ya no sufre
24. Se lo cargó la Huesuda
25. Fue a ver cómo crecen las rosas desde abajo
26. Se quedó dormido
27. Ya cerró sus ojitos
28. Bailó con la más fea
29. Ya felpó
30. Ya chupó Faros
¿Cuáles faltaron? Seguiremos informando…