Cuando el nuevo va por la leche, el fósil ya hizo el queso
México, Pumas, Universidad, Goooya.- Después de muchas semanas de intensa observación e investigación de campo, descubrimos a dos exóticas especies que comparten un mismo hábitat: un alumno de primer semestre y un estudiante fósil.
Ambos individuos son muy distintos. Un estudiante de nuevo ingreso tiene en sus ojos una luz de ilusión y entusiasmo, está rodeado por un halo de dicha y prosperidad. Mientras que un estudiante fósil vive en un mundo de tinieblas y pesimismo; en sus ojos se refleja la sombra de los muchos años que lleva atrapado en una licenciatura que tenía que durar cuatro años, pero que ya se prolongó una década.
Veamos cuáles son las diferencias entre ambos estudiantes:
1. Fósil: No le habla a nadie porque ya no son de su generación. / Nuevo: No le habla a nadie porque es callado, tímido e inocente.
2. Fósil: Sabe dónde venden los tacos chidos. / Nuevo: Lleva su comida en un tupper.
3. Fósil: Conoce a todos los profesores y todos los profesores lo conocen. / Nuevo: Apenas conoce dónde está los baños.
4. Fósil: Se sienta hasta atrás. / Nuevo: Se sienta en medio y hasta adelante.
5. Fósil: Le habla de tú a sus maestros. / Nuevo: Le dijo “mamá” a la maestra.
6. Fósil: Tiene 28 años, así que trabaja y estudia. / Nuevo: Tiene 18 años, así que aún goza de beca familiar.
7. Fósil: El primer día de clases, le pregunta al profesor que si acepta oyentes. / Nuevo: El primer día de clases, le pregunta al profesor que de qué color tiene que forrar su cuaderno.
8. Fósil: Entrega un trabajo final que, años atrás, ya había entregado con otro profesor. / Nuevo: Lleva tres noches sin dormir por entregar un trabajo final.
9. Fósil: Le da pena preguntar algo en clase, por temor a que vean que ya está muy viejo. / Nuevo: Le da pena preguntar algo en clase, por temor a que vean que hacer el ridículo.
10. Fósil: Ya no toma nota de nada, sabe muy bien cuáles son los temas. / Nuevo: Se gasta dos cuadernos por materia, al semestre.
11. Fósil: Quiere titularse lo más pronto posible. / Nuevo: Quiere titularse lo más pronto posible.
12. Fósil: Le faltan como cinco años para titularse. / Nuevo: Le faltan como cinco años para titularse.