Hay muchas más cosas por hacer
Estar agradecido
Tratemos a todos con respeto, agradezcamos a la gente que ayuda, a la gente que fue a trabajar (son indispensables para que todo lo demás funcione), a la gente que nos transporta. Estemos con calma y tengamos empatía.
Ir a trabajar
Si puedes, hay que regresar a la chamba, es muy importante reactivar la economía en todos los sentidos. Ponte las pilas y dale al trabajo para que tu empresa o negocio propio siga en posición de donar.
Evitar salir o saturar las calles si no es necesario
Dejemos vialidades libres para lo más importante.
Parar el morbo
No estemos hablando de lo que no estamos seguros, no hay que pararnos a ver qué está pasando en las zonas de desastre, la gente que está trabajando sabe lo que hace y no es bueno saturar las zonas.
Evitar compartir sin saber bien
Es complejo pero hay mucha info que ya está caduca, tengamos cuidado con eso para que la info realmente importante circule bien.
Presionar a los negocios para donar dinero
Presionemos a las marcas grandes y pequeñas a donar, todos tienen dinero, no importa si es mucho o poco.
Presionar a los partidos políticos para que suelten su lana de campañas
No se necesita más explicación. Lo deben de hacer.
Si vas a donar, hay que ver exacto qué necesitan y dónde, ya hay muchas cosas sobrantes en muchas partes
Cuidado con llenar centros de acopio de cosas que ya no urgen, no está mal pero en algunos lugares ya hay mucha agua y mucha comida. Se pueden necesitar cosas específicas como medicamentos intravenosos, escaleras, cierras eléctricas, etc.
Informarte sobre daños emocionales y cómo tratarlos
Tan importante como la salud del cuerpo es la salud mental, infórmate y si te sientes muy afectado o tienes familiares o conocidos en ese estado, pide ayuda, hay cientos de organizaciones de psicólogos y terapeutas ayudando. No lo dejes pasar. Aquí una pequeña guía que hicimos en conjunto con una asociación.
Más info a detalle aquí: http://revibapst.com/data/documents/Primeros-Auxilios-2011.pdf
No causar pánico
Tratemos de mantener la calma dentro de lo posible, el pánico solo complica las cosas. Ayuda a tus familiares y amigos a sentirse a salvo.
Ten una mochila “lifepack” a la mano
Si no tienes dinero, pregunta cómo puedes ayudar moviendo cosas, hay quien tiene dinero y no tiene formas de mandar, organízate
No es fácil tener dinero, tiempo y conocimiento, pero sí es fácil que alguien tenga dinero, otro tiempo, otro conocimiento y otro un auto para transportar. Así funciona mejor.
Publica en redes sociales para lo que eres bueno y pregunta si a alguien le sirves de ayuda
Hay payasos entreteniendo a niños en los refugios, hay desarrolladores web organizando información, hay ilustradores pasando guías de apoyo a dibujos para circular más fácil. Piensa en cómo tus habilidades y capacidades pueden ayudar.